El Sistema Cardiovascular

Insuficiencia Cardiaca

El aparato circulatorio humano está compuesto por el corazón y dos sistemas vasculares que transportan la sangre. El corazón es un órgano con cuatro compartimentos que se llaman aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Las paredes del corazón están formadas principalmente por músculo (llamado miocardio) que se contrae para provocar el latido que enviará la sangre desde el ventrículo izquierdo a la arteria aorta, y desde ahí a todo el cuerpo. Las arterias transportan la sangre oxigenada y con nutrientes (azúcar, grasas y proteínas) desde el corazón a todos los órganos del cuerpo. Las venas devuelven la sangre al corazón para que pueda ser de nuevo oxigenada. La sangre sin oxigenar llega a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior, pasa al ventrículo derecho y desde ahí a los pulmones, donde se “carga” de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda, para pasar al ventrículo izquierdo y con el siguiente latido volver a nutrir a nuestro organismo.

El músculo del corazón (miocardio) necesita también de sangre oxigenada y rica en nutrientes para poder funcionar. Las arterias que llevan la sangre oxigenada al corazón son las arterias coronarias. De la aorta sale un tronco coronario izquierdo, que es muy corto y se divide en dos grandes ramas, la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja, que transportan sangre para el lado izquierdo del corazón. De la aorta sale también la arteria coronaria derecha, que lleva la sangre al lado derecho del corazón. Tenemos por lo tanto 3 grandes vasos coronarios: descendente anterior, circunfleja y coronaria derecha.